Project Description

En febrero de 2016, recién posesionado el alcalde Ricardo Romero se iniciaron las conversaciones entre el municipio de Ipiales y Vitalogic RSU, las que terminaron en noviembre 29 de 2019 con la firma del Contrato de Colaboración No. 2019-115, en el que el Contratista, Vitalogic RSU, asume el riesgo en su totalidad y aporta la inversión requerida, valorada en 101 millones de dólares.

Iservi, buscando que el contratista recupere su inversión, comprometió la entrega de residuos domiciliarios durante un periodo de tiempo concertado, basándose en una cantidad determinada, la que de no cumplirse en ese tiempo obligará a la ampliación del contrato, sin ninguna otra penalidad para ISERVI ESP.

Es un proyecto único en Colombia, el primero de su tipo, con la aplicación de nueva tecnología, consistente en la construcción y operación de una planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios, con generación de energía y recuperación de materias primas, en la que Iservi no realiza inversión, no otorga garantías, no asume riesgos, y en la que Vitalogic, con su operación durante los 25 años recupera la inversión. Es una alianza estratégica, en la que ambas partes obtienen importantes beneficios.

Este es un proyecto netamente ambiental y totalmente autosostenible que cumple con la Política Nacional de Residuos Sólidos, en el que se aplica una economía circular, logrando un aprovechamiento del 98% de los residuos que llegan y transmitiendo al ciudadano un nuevo concepto sobre el reciclaje.

Tiene dentro de su diseño la inclusión de toda la normatividad vigente en Colombia relacionada con la disposición final de residuos sólidos urbanos, incluyendo la resolución 938 del 19 de diciembre de 2019 originada en el MVCT que reglamenta el Decreto 1784 de 2017 en lo relativo a las actividades de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el servicio público de aseo, la que se encontraba en su fase final de trámite.

A continuación se relacionan algunos de los beneficios que se obtendrán con la realización del proyecto tanto para el Iservi, como para el municipio de Ipiales, el departamento de Nariño y el país, producto de la implementación de la nueva tecnología ofrecida, establecida en el Contrato de Colaboración 2019-115.

BENEFICIOS PARA ISERVI

La financiación del proyecto en su totalidad está asignada contractualmente a cargo de Vitalogic, y éste asume en su totalidad los riesgos que puedan presentarse. ISERVI ESP continuará siendo una Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden municipal, y sin realizar aportes continuará percibiendo el 20% de la tarifa de disposición final de las toneladas efectivamente procesadas, de acuerdo con las cantidades que se registren en la báscula de ingreso de los carros.

Es un proyecto totalmente amigable con el medio ambiente y en línea con la política nacional de residuos sólidos (documento Conpes 3874 de 2016). Se separa la materia orgánica de la materia no orgánica y con la primera, en lugar de enterrarla, se genera energía. La segunda se recupera tecnológicamente, lo que corresponde a la aplicación de una economía circular, remplazando la economía lineal que se utiliza hoy, asegurando el reingreso de materias primas a cadenas productivas, con importantes beneficios.

El proyecto requiere la expedición de permisos ambientales otorgados por Corponariño, siendo responsabilidad de Vitalogic la realización de esos trámites. Una vez otorgados los permisos, Iservi recibirá cinco (5) compactadores nuevos marca Chevrolet con capacidad de 18 toneladas, cuyo valor es superior a dos mil quinientos millones de pesos ($ 2.500.000.000), para lo que no desembolsará peso alguno. La entrega de los vehículos está supeditada a disponibilidad en Colmotores S.A. Los nuevos equipos permitirán a Iservi ingresos adicionales por recolección, transporte y disposición final de residuos que hoy no recibe, fortaleciendo así sus finanzas.

El contrato firmado pretende, con el ingreso de los nuevos vehículos, incrementar la cantidad diaria de residuos domiciliarios que hoy llegan al vertedero, de 160 a 350 toneladas, lo que se espera suceda en un plazo de dos años, tiempo que corresponde al requerido para la fabricación de equipos, montaje y puesta en marcha de la PTARSD. Los únicos costos en que incurrirá Iservi por la operación de los nuevos equipos son los que corresponden al pago de personal, combustibles, seguros, mantenimiento, repuestos, impuestos, etc.

Si por alguna razón no se alcanza la cantidad esperada de 350 toneladas al arranque de la planta, no existirá penalidad para Iservi. Contractualmente se ha determinado que en ese caso se ampliará el plazo del contrato, de acuerdo con una fórmula matemática.

Iservi, sin realizar inversiones y sin tener a su cargo personal operativo, recibirá además de los ingresos por recolección y transporte, una regalía del 20% de la tarifa por tonelada procesada, bonificación ligada únicamente a las tarifas vigentes y a las toneladas que se procesen.

Una vez entre en funcionamiento la PTARSD, Iservi puede reasignar funciones al personal que hoy está dedicado al manejo de la disposición final, el que ya no necesitará para desempeñar esa labor. Con la entrada en operación de la planta, desaparecerá para Iservi cualquier riesgo por deficiente y/o mala actividad de disposición final y por la formación de lixiviados.

El proyecto tiene un aprovechamiento de la casi totalidad de los residuos que se reciben, el 98% de ellos, lo que significa que se evita el enterramiento de residuos, aumentando de esta forma la vida útil del relleno.

BENEFICIOS PARA IPIALES

El proyecto trae para el municipio una inversión extranjera superior a cien millones de dólares, lo que convertirá la región en polo de atracción para futuras inversiones extranjeras. Podrá también con este proyecto ponerse en práctica la cooperación binacional entre los municipios de Ipiales y Tulcán relacionada con el manejo de basuras, disposición final y aprovechamiento.

El proyecto es importante generador de empleo. Se tendrán directamente más de 280 nuevos puestos de trabajo, e indirectamente más de 600. Durante la etapa de construcción, con una duración ligeramente superior a los 24 meses, se requieren más de 750 operarios para la realización de construcción de obras civiles, montaje, pruebas y puesta en marcha.

El proyecto tiene destinado adicionalmente a la regalía que recibe ISERVI para acciones afirmativas con la población recicladora el 2,5% de la tarifa de disposición final por tonelada procesada. Este dinero se manejará por intermedio de una Fundación, con el único fin de construir casas entre 60 y 70 m² con ladrillos clásicos o ladrillos de plástico recuperado, ambos fabricados en la PTARSD, en donde los costos de las viviendas serán cubiertos por el proyecto. El municipio deberá aportar el terreno, los diseños de urbanismo, las licencias de construcción, las conexiones de los servicios públicos, las vías de acceso, etc. Las viviendas se entregarán “llave en mano” a recicladores del municipio que entreguen sus productos contra costo de mercado a la planta. Este 2,5% no está sujeto al buen desempeño administrativo y operativo de Vitalogic, sino ligado directamente a las tarifas existentes y a las toneladas procesadas.

El proyecto Vitalogic logra un porcentaje de aprovechamiento del 98%, contra el actual nacional del 17%, es decir un incremento del 81%, siendo el más grande índice de este tipo de cualquier plan de disposición final en toda América. El proyecto reconoce la importancia de los recicladores y les asegura la compra de sus materiales reciclados a precios del mercado y de contado en la ciudad de Ipiales. Esto les dará derecho a que puedan cobrar la tarifa de aprovechamiento, que hace parte de la tarifa general de aseo.

Es un proyecto auto sostenible, que no consume servicios públicos; por el contrario, inyecta a la red de transmisión nacional (RTN) el sobrante de energía eléctrica generada, ofreciendo también agua neutra en bloque para los vecinos de la zona. En caso de requerirse su potabilización, esta deberá ser asumida por el municipio o por la empresa que éste asigne.

Si el municipio de Ipiales lo requiere, podrá adquirir al proyecto energía por medio de contratos PPA (Power Purchase Agreement) con un precio de compra de $240/kWh (descuento del 40% sobre el precio promedio actual de Cedenar, $550/kWh), pudiendo dedicar el fluido eléctrico para uso en entidades oficiales o alumbrado público, ahorrando una significativa cantidad de dinero que podrá utilizar en libre inversión, por ser un aprovechamiento. Además de lo mencionado anteriormente, la planta pagará al municipio el impuesto de industria y comercio (0,45%)

El proyecto estimulará la cultura del aprovechamiento en el municipio por medio de cursos gratuitos que se dictarán a los habitantes. El proyecto incluye también la instalación de máquinas de reciclaje (tecnología RVM) de botellas PET en las zonas con más afluencia del público (centros comerciales, terminal de transporte, terminal aéreo, plaza de mercado, escuelas, punto de frontera, alcaldía, hospital municipal, zona comercial, etc.) retribuyendo la labor de reciclaje por cada botella recibida, cargando un valor en tarjetas individuales que se darán a los usuarios para hacer compras en almacenes de la ciudad.

El diseño de la PTARSD tiene más del 30% de su superficie dedicado a zonas verdes y arborización, incluyendo un aislamiento verde perimetral, con árboles, entre 5 y 10 metros. La entrada en operación de la PTARSD entrega una drástica disminución de olores y la no existencia de vectores, roedores, moscas y aves de rapiña.

La tecnología utilizada asegura la no existencia de lixiviados, lo que se traduce también en disminución de gases de efecto invernadero (GEI). Se evita la contaminación de aguas, con un mejoramiento ambiental del entorno del relleno La Victoria y un cambio positivo en el aspecto paisajístico, permitiendo también que se inicie un cierre tecnico del relleno La Victoria.

La operación de la planta no requiere preselección de residuos en la fuente. Su implementación no trae cambios en la actual cadena de recolección, asegurándose así para el reciclador que éste pueda seguir realizando su trabajo sin afectaciones por la nueva tecnología.

Con el proyecto se mejora notablemente el nivel de vida de la población vecina del relleno sanitario La Victoria y de la población recicladora del municipio.

BENEFICIOS PARA EL DEPARTAMENTO 

Es un proyecto regional y una solución definitiva de disposición final de los residuos sólidos urbanos para el sur del departamento de Nariño, pudiendo extenderse también a prestar su servicio a poblaciones vecinas del Ecuador, amparado en el pacto de Basilea y en el tipo de residuos, que no corresponden a peligrosos y pueden ser transportados inter fronteras. Su diseño modular permite que su crecimiento pueda ser escalonado, de acuerdo con el aumento de los residuos que se presenten.

Las tecnologías que componen el proyecto reemplazan en su totalidad la de relleno sanitario, uno de los objetivos propuestos en las últimas cumbres de cambio climático, permitiendo que exista un crecimiento en los índices de aprovechamiento del departamento.

Es un proyecto de generación de energía renovable obtenida de la biomasa, acorde con los programas del gobierno nacional de revolución energética. Después del consumo de la energía requerida para el funcionamiento de la PTARSD, quedará un importante excedente de 200 MWh/día, los que serán vendidos a la red nacional.

Vitalogic determinó una capacidad de procesamiento suficiente para poder comprar el material que los recicladores de Ipiales y del departamento hoy comercializan, con lo que se evitarán el tener que enviarlo a Cali u otras ciudades del interior, con su correspondiente sobrecosto de transporte. Esa capacidad disponible permitirá que los recicladores de Nariño puedan vender en la PTARSD su material, a precios de mercado, recibiendo el pago de contado y con acceso adicional a la tarifa de aprovechamiento, la que no reciben hoy.

BENEFICIOS PARA EL PAIS

Según reciente diagnóstico de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la situación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en nuestro país es preocupante, pues más del 60% de los Rellenos Sanitarios tienen sus licencias vencidas o próximas a vencerse.

La realización de este proyecto, el primero de su tipo con la aplicación de nueva tecnología para el aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios con la aplicación de una economía circular, será el punto de partida para su réplica en el resto del país, logrando de esta forma una disminución en el área dedicada a la utilización de la tecnología de relleno sanitario, uno de los objetivos de las últimas Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Teniendo en cuenta la capacidad que se instalará, Vitalogic tiene estimado que podrá recibir material reciclado adicional, proveniente del vecino departamento del Cauca y también de poblaciones cercanas del Ecuador.

Los ingresos para Vitalogic, que corresponden al pago de un servicio, solo se causarán desde el inicio de procesamiento de los residuos en la planta, lo que ocurrirá una vez este se haya finalizado la inversión y esté totalmente montada y entre en operación. En ese momento Iservi dejará de asumir los costos de operación del relleno y recibirá un 20% del valor de la tarifa de disposición final y lixiviados.

Con la realización del proyecto se terminarán los problemas ambientales de los vecinos y se valorizarán los terrenos. El Iservi, sin desembolsar un peso, obtendrá el 21.78% del total de las utilidades del proyecto, lo que podrá destinarse para aprovechamientos varios del municipio.

Como se mencionó anteriormente, el contrato ha establecido que los recicladores recibirán acciones afirmativas, sin ningún cambio en la cadena de recolección existente; el acceso al material reciclado se seguirá dando en la misma forma que en la actualidad, y podrán complementar su trabajo y aumentar sus ingresos, pues venderán lo obtenido en plaza, sin costos adicionales de transporte, con derecho a recibir de Iservi la tarifa de aprovechamiento establecida por ley.