El 40 % de los residuos que generan los caleños pueden reciclarse
En Cali se producen cerca de 1.816 toneladas de basura cada día y en la ciudad existen 3.925 personas dedicadas reciclaje, mil de ellas vinculadas a 28 organizaciones. Se estima que alrededor del 40 por ciento de los residuos que generan los caleños son sujetos de reciclaje.
Los desechos para reciclar son numerosos.
‘Residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso, entendidos como todo recipiente, embalajes o envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal puestos en el mercado nacional para servir como unidad de venta al consumidor final’, según la Resolución 1407 del 2018 del ministerio de Ambiente.
De este proceso se excluyen los envases y empaques de residuos peligrosos, restos de envases y empaques de madera y envases de medicamentos.
“En Colombia se están enterrando anualmente dos billones de pesos en plásticos que se pueden reutilizar”, advierte Juan Carlos Gutiérrez, gerente de EKO RED, Red Nacional de Economía Solidaria de Flujo Sustentable.
Los envases plásticos que contienen aguas, gaseosas, refrescos, maltas son los que más acciones requieren
En Colombia el sector plástico genera 1,2 millones de toneladas por año, con ventas aproximadas de 17 billones de pesos, entre materia prima y productos terminados; los envases y empaques equivalen al 56 por ciento y los mezcladores, pitillos, platos y cubiertos son cerca del 3,0 por ciento.
Y entre esos plásticos hay uno en especial, el ámbar que nadie recolecta porque nadie lo compra y termina en la basura. En el país se producen cerca de 18 millones de botellas ámbar por mes, es decir, 900 toneladas que se dejan de reciclar.
Con el reciclaje de plásticos se busca minimizar su impacto en el medio ambiente y reducir el consumo de energía requerido para generar nuevos productos que se fabricarán a partir de plástico reciclado.
Los envases plásticos se pueden reciclar son aquellos que llevan en su parte inferior números de 1 al 6 dentro de un triángulo de flechas, el llamado círculo de Möbius, el símbolo internacional del reciclaje.
Estos números corresponden a un tipo de plástico determinado y están basados en el Código de Identificación Plástico con las siglas RIC (en inglés Resin Identification Code), norma impuesta en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos de Estados Unidos (Society of the Plastics Industry o SPI) y utilizada en muchos países.
Los plásticos que se pueden reciclar son el PET (Tereftalato de polietileno) (1); HDPE (Polietileno de alta densidad) (2); PVC (policloruro de vinilo) (3); LDPE o PEBD (Polietileno de baja densidad) (4); PP (Polipropileno) (5) y PS (Poliestireno) (6).
Por lo tanto, la industria del plástico y los gobiernos de diferentes países se han puesto en la tarea de contribuir con la disminución de los índices de contaminación por este material.
En Europa, Estados Unidos, México e incluso Colombia, se está avanzando en legislaciones para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso para garantizar un proceso de reciclaje que le dé al material una segunda vida – o hasta más, en el caso de los envases de PET-, adecuada con sus características particulares.