Los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe suscribieron el pasado 2 de febrero la Declaración de Bridgetown, en la que llamaron a que la integración de los temas ambientales se ubique en el corazón de las estrategias de recuperación del COVID-19 de la región, con reactivación basada en la inclusión social, economías bajas en carbono y resilientes, y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Los Ministros señalaron que la contaminación es generalizada y representa una amenaza directa para la salud humana y el medio ambiente y recordaron la declaración ministerial “Hacia un planeta libre de contaminación”, aprobada en el tercer período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. (UNEA), y el Plan de Implementación posterior.

Destacaron también la relevancia y los vínculos entre la prevención de la contaminación y la capacidad de respuesta a la pandemia de COVID-19, incluido el fortalecimiento de la gestión de residuos como un servicio esencial y sector clave para una mejor recuperación.

El presidente de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), Carlos Silva Filho, expresó su satisfacción por los resultados del XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, reconociendo la necesidad de acelerar el proceso de erradicación de prácticas de gestión de residuos poco sólidas en la región, como vertederos y quema al aire libre de residuos.

Se convoca a los países de la región a erradicar progresivamente las prácticas inapropiadas de disposición final de desechos, de acuerdo con las circunstancias y condiciones específicas de cada país, con el apoyo del Comité Técnico Interagencial (CTI) orientado según corresponda por la Hoja de Ruta para el cierre progresivo de vertederos en América Latina y el Caribe, con metas concretas y lineamientos técnicos.

El Presidente de ISWA añadió: “Estamos muy orgullosos de ser parte de la coalición Voluntaria de gobiernos y organizaciones relevantes para el cierre gradual de basureros en América Latina y el Caribe, pudiendo contribuir al desarrollo de la Hoja de Ruta, un documento de gran importancia no solo para América Latina América y el Caribe, pero a todas las regiones del mundo en las que debemos frenar tales prácticas y así proteger el medio ambiente y asegurar mejores condiciones de salud a millones de personas”.

Se tomaron también decisiones sobre basura marina y micro plásticos, economía circular, cambio climático e igualdad de género, entre otros temas de alta relevancia para proteger y mejorar la condición ambiental en la región, que será presentado en el quinto período de sesiones de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas.