La tierra está asediada por el plástico y su acumulación enterrado en los vertederos y el mar. Hoy este material se encuentra en la mira del mundo entero, por lo que se puede afirmar que el sector está en plena transformación.

En marzo pasado se llevó a cabo en Londres el Congreso Identiplast, el cual giró en torno a la situación del reciclaje de plásticos. No se puede desconocer que el plástico es un factor clave, por lo que se deben aplicar medidas para mejorar su reciclaje, re-utilizándolo, trabajando en forma conjunta bajo la premisa de que todo residuo plástico no reciclado es una oportunidad en potencia.

Como conclusiones del Congreso, se puede afirmar categóricamente que la industria del Plástico quiere aportar soluciones; existe un marcado interés por tomar el camino hacia la sostenibilidad, liderando proyectos y modificando sistemas, es decir, asumiendo totalmente la práctica de la economía circular, mejorando el medio ambiente como su gran legado. Se trataron asuntos relacionados con la sostenibilidad y se presentaron soluciones potenciales desde diferentes perspectivas mundiales, con ponentes de Europa, Ghana, Colombia, Japón y Norteamérica.

Se manifestaron positivamente al respecto los representantes de diferentes agregaciones. El presidente de PlasticsEurope, Javier Constante, dijo: “hay un tsunami de acciones en marcha” al referirse a la solución a este problema global, agregando “…debemos mirar a los plásticos como un material que aporta valor a la sociedad y éxito y prosperidad al futuro”. El presidente de la Federación Británica de Plásticos (BPF), Bruce Margetts, anotó: “el problema no es el plástico, es cómo tratamos nuestros residuos”. Jim Seward, representante del Consejo Mundial de Plásticos y Vice Presidente de la División Internacional de Lyondellbasell mencionó: “debemos ser parte de la solución. La colaboración es absolutamente fundamental para progresar”.

Se conoció que la Alianza para el Fin de los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste – AEPW), desarrollará e implementará soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, generando una economía circular en torno a ellos. Una solución que incluye toda la cadena de valor de los plásticos: empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan plásticos.

Se entendió que para avanzar en la correcta gestión de los residuos de plástico se debe lograr que el material tenga un mayor uso reingresándolo a cadenas productivas; así pasará el residuo de ser un problema a ser un recurso, obteniendo un beneficio real, tanto para la economía como para la sociedad.

La diputada del Parlamento del Reino Unido y subsecretaria Parlamentaria de Estado en el Departamento de Medio Ambiente, Therese Coffey, declaró que apreciaba los esfuerzos liderados por la industria para reducir los residuos plásticos.

El Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, expresó su reconocimiento hacia el plástico como un material crucial para la economía de la UE. Manifestó que según estudios realizados, la producción global de plástico se doblará en los próximos 20 años. Afirmó que hoy menos del 30% de los residuos plásticos se recolectan para su reciclaje y que los índices de residuos plásticos en el vertedero e incineración aún son elevados, un 38% y un 39%, respectivamente. “Utilizamos productos de plástico durante un tiempo demasiado corto en comparación con la inversión realizada para producirlos. Según las estimaciones, el 95% del valor del material de envasado de plástico, es decir, entre 70.000 y 105.000 millones de euros anuales, se pierde para la economía tras un ciclo de primer uso muy corto”. “El plástico es crucial para nuestra economía. El 30% de residuos plásticos se recicla, el 70% restante es una oportunidad económica. No demonicemos el plástico, hagámoslo más reciclable”, indicó.

Según el Jefe Adjunto de Recursos y Residuos del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), Steve Andrews, “El Reino Unido utiliza 5 millones de toneladas de plástico cada año, la mitad de las cuales son envases, y la demanda de este material sigue aumentando”. “La guerra no es contra el plástico, es contra el residuo”. “Como material, los plásticos son increíblemente útiles, fuertes y versátiles. Si se filtran al medio ambiente, su durabilidad asegura que sobrevivan cientos de años. Así, la solución del plástico es la buena gestión, no su erradicación. Se necesita un sistema robusto, sensato y responsable para recoger y depositar los residuos plásticos en el flujo de gestión adecuado”.

La secretaria general de Polyolefin Circular Economy Platform, afirmó que “hablamos de conseguir una economía circular para los plásticos, y para ello es crucial conseguirlo con las poliolefinas”. El Director de Relaciones Públicas de Vinylplus, Zdnek Hruska indicó “El compromiso voluntario VinylPlus tiene como objetivo conseguir el uso más eficiente del PVC a través de su ciclo de vida completo”. El Director Ejecutivo del Plastic Waste Management Institute (PWMI), de Japón, Hisao Ida, dio a conocer el caso de su país, con unos índices de reciclaje ejemplares: en 2017 el ratio de reciclaje de botellas de PET fue del 85% y el 90,4% de reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS). Para aquellos plásticos que no pueden reciclarse mecánicamente de forma eficiente, emplean el reciclaje químico y la recuperación de energía. Mientras, en Canadá, según la asociación Canadian Plastics Industry Association, el 84% de los plásticos recolectados se reciclaron en 2016.

El Director Asociado de Investigación y Desarrollo de Procter & Gamble, Stephen Sikra, basó su intervención en el objetivo expresado por AEPW. “Gestionar de forma adecuada los residuos es crucial“, y al respecto dio las siguientes cifras:

  • Cerca de 200 millones de toneladas de plástico acaban en los vertederos.
  • La gestión inadecuada de los desechos conduce a una fuga significativa hacia los océanos y los mares (8 millones de toneladas/año)
  • En 2025 el océano podrá contener 1 tonelada de plástico por cada 3 toneladas de peces
  • Para 2050 podría haber más plástico que peces en el océano.
  • Se espera que la producción de residuos plásticos se duplique en los próximos 15 años
  • Existe un valor no aprovechable en el plástico post consumo que puede utilizarse para incentivar la recolección y el reprocesamiento.

En el congreso también se trataron aspectos técnicos acerca de la mejora de la gestión de residuos plásticos, tales como el aumento de la recogida, la mejora de las tecnologías de clasificación y la adaptación de los procesos de reciclado a una gran variedad de residuos.

La Directora de Sostenibilidad EMEA de Dow Packaging & Specialitu, Kate Gerarghty, puso de relieve la necesidad de colaborar para solucionar el problema medioambiental y habló del compromiso de la multinacional con la Operación Clean Sweep. “En Europa, Dow se ha comprometido a incorporar un mínimo de 100.000 toneladas de plásticos reciclados en los productos que vendemos a los clientes para el año 2025”, señaló.

El Director Ejecutivo de PlasticsEurope, Karl-H. Foerster, concluyó el congreso con estas palabras: “Ha sido emocionante poder conocer las soluciones innovadoras que se han presentado para la transición hacia a una economía más circular. Gracias a este intercambio podemos seguir construyendo los esfuerzos conjuntos necesarios para alcanzar los objetivos de reciclaje de nuestro Compromiso Voluntario”.

Written by admin