El pasado 29 de noviembre en la ciudad de Ipiales, departamento de Nariño, se firmó el Contrato de Colaboración No. 2019-115, entre el Instituto de Servicios Varios de Ipiales ISERVI ESP y VITALOGIC RSU SAS cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para el montaje, Implementación y Operación de una Nueva Tecnología que permita el máximo aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios con la aplicación de una economía circular en el Municipio de Ipiales, departamento de Nariño”.

Es un proyecto único en Colombia, el primero de su tipo, con la aplicación de nueva tecnología, consistente en la construcción y operación de una planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios, con generación de energía y recuperación de materias primas, en la que Iservi no realiza inversión, no otorga garantías, no asume riesgos, y en la que Vitalogic, con su operación, recupera la inversión. Es una alianza estratégica, en la que ambas partes obtienen importantes beneficios.

Es un proyecto netamente ambiental que cumple con la Política Nacional de Residuos Sólidos, con la aplicación de una economía circular, logrando un aprovechamiento del 98% de los residuos y transmitiendo al ciudadano un nuevo concepto sobre el reciclaje.

Según lo propuesto por el Contratista, éste asume el riesgo en su totalidad, así como el 100% de la inversión requerida; ISERVI compromete los residuos durante 25 años de operación, tiempo en el que el Contratista realizará la recuperación de su inversión

Una vez se realicen los trámites ambientales, ISERVI recibirá cinco (5) vehículos compactadores nuevos, marca Chevrolet, modelo 2020, con capacidad de 25 yardas cubicas, los que pasarán a engrosar los activos del instituto, y los que le generarán ingresos adicionales a ISERVI. En ese momento se inicia la fabricación y montaje de equipos, con una duración aproximada de 24 meses. La planta de nueva tecnología (PTARSD) se instalará dentro del relleno sanitario La Victoria.

El proyecto traerá un beneficio marcado para la población recicladora, con acciones afirmativas específicas. Los recicladores tendrán acceso a la tarifa de aprovechamiento y tendrán también un lugar para comercializar el material que ellos reciclen. ISERVI seguirá siendo una entidad del municipio, conservando su propiedad y activos, y no tendrá que realizar pagos de costos de operación.

El proyecto traerá aproximadamente 200 puestos directos de trabajo y 800 indirectos. Se obtendrán ingresos adicionales para el municipio, ocasionados por los impuestos de industria y comercio que se causan con la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios.