COMUNICADO No. 2 A LA OPINION PUBLICA

Enero 17 de 2018

La UT VITALOGIC RSU se permite informar a la ciudadanía lo siguiente:

El proceso de estructuración del proyecto que presentamos a EMAB en mayo 2017, obedece a un detallado estudio de más de 5 años que conjugó muchos temas, con integración de varias tecnologías de punta, buscando la mejor alternativa para Colombia, Bucaramanga y para el Relleno Sanitario El Carrasco, con orden de cierre desde 2009.

Nuestro trabajo ha sido totalmente honesto. La propuesta presentada es seria, sustentable y viable, desde todo punto de vista, tanto técnico, como ambiental, financiero y social, defendible cuando se quiera, en mesa abierta, en cualquier escenario y ante cualquier público.

Ninguna persona ha estado ni está autorizada para comprometer o negociar en nombre de la UT VITALOGIC RSU siguiendo prácticas ilegales. Nuestro trabajo es serio y profesional. Estructuramos proyectos que pueden ser llevados a la práctica, con buenas condiciones económicas para las partes, cumplidores de toda la normatividad existente, totalmente ajustados a la ley, sin afectar la tarifa a los usuarios y con todo el riesgo a nuestro cargo.

Ofrecemos proyectos “llave en mano” con operación y financiamiento incluido; para Emab conseguimos aporte internacional por más de 233 millones de dólares, sin garantía y/o aval por parte del municipio ni Emab y sin afectar la tarifa actual de disposición final, solamente con incrementos dados por el aumento del IPC. Adicionalmente, sin riesgo alguno para la ciudad.

Desde el inicio de la convocatoria, buscamos llegar a un proyecto que solucione definitivamente el problema de la disposición final de residuos en Bucaramanga, para terminar con la seguidilla de emergencias sanitarias decretadas por el Gobierno Municipal, las que llegaron en septiembre pasado a la sexta.

Nuestra propuesta de Emab cumplió a cabalidad las premisas dadas por el Alcalde y todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, primer proceso público de nuevas tecnologías en Colombia, sin riesgo para el municipio y sin recursos públicos. La Garantía de Seriedad de la Oferta fue surtida con un contrato de fianza, válido en la contratación privada y ajustado a la ley dentro de los términos de referencia del proceso, ley para las partes, el manual de contratación de Emab y la ley 142 de 1994, que rige a las ESP, lo que se probará en un proceso ante el Tribunal Administrativo de Santander, de ser así necesario.

Los beneficios que trae nuestro proyecto para Bucaramanga son muchos; inversión internacional de más de 233 millones de dólares. No se requieren garantías. No se requieren recursos públicos. Apertura a nuevos mercados. Generación de empleo; más de 240 empleos directos y 1000 indirectos. Solución definitiva ambiental para El Carrasco y el Barrio El Porvenir, lo que permite la construcción del parque contemplativo. Ser polo de desarrollo. Ser imagen para el país y para Sur América.

En el desarrollo de este proceso, quien verdaderamente pierde es la ciudad de Bucaramanga y el barrio Porvenir, los recicladores, la Emab y los 16 municipios que llevan sus residuos hoy al Carrasco. Pierde también, indirectamente, Colombia. El país tiene muchos problemas ambientales con los rellenos sanitarios. Hemos estructurado un negocio legal que soluciona el problema, sin un solo aporte del municipio para ello. Es una fórmula de un muy buen negocio para Santander, y lógicamente también es un buen negocio para la UT.

Bucaramanga pierde credibilidad ante la posibilidad de conseguir inversión internacional; pierde en generación de empleo. Pierde la posibilidad de avanzar en desarrollo. Pierde un importante descuento en la tarifa actual de disposición; el 13%. Emab pierde un ingreso de más de 36.000 millones de pesos, a pesos actuales, más los ingresos por arrendamientos del lote en el que funcionaría la planta.

La UT VITALOGIC RSU pierde la inversión realizada en el desarrollo del proceso y el avance que se ha logrado para la implementación del proyecto, pero dado el progreso que se tiene en otros lugares de Colombia, próximamente será desarrollado en otro municipio. Sin embargo, defenderemos nuestros derechos, por lo que hemos planteado una Conciliación, la que se llevara a cabo el próximo 25 de enero en la PGN.

Esperamos llegar a un acuerdo ese día; si no es así, utilizaremos un proceso de demanda, única salida que nos deja una minoría que no quiere permitir que el progreso llegue con Nuevas Tecnologías. La nuestra está probada durante más de 15 años en USA. Si debemos llegar a la demanda, utilizaremos la tesis del Consejo de Estado: la indemnización a que tiene derecho el oferente no adjudicatario será equivalente al cien por ciento de la utilidad esperada, cuyo valor se determina con base en la oferta que se presentó[1].

Estamos abiertos a un arreglo extrajudicial en cualquier momento. No pretendemos ganar dinero sin trabajar; esperamos la realización de un nuevo proceso contractual, transparente y con las mismas premisas, para un piloto de 360 toneladas por día, con el que podremos demostrar la viabilidad del proyecto total. Si se alcanzan las metas proyectadas en el piloto, se deberá ampliar la capacidad a 1000 toneladas por día.

Afirmamos categóricamente que no existe participación de nuestra parte o de algún funcionario nuestro en un “Acuerdo para distribuir corretaje por gestión y acercamiento para la celebración de contratos”. Si bien es cierto, en 2016 utilizamos la figura de un corretaje comercial con el señor Carlos Gutiérrez, práctica legal y común entre particulares, ese contrato no se ejecutó por vencimiento del término pactado en diciembre de 2016, como se explicó en el Comunicado No. 1 del 22 de diciembre, realizado en medios hablados y escritos y en nuestra página web www.vitalogicrsu.com

Rechazamos haber tenido algún tipo de favorecimiento en el curso del proceso, por parte de funcionario alguno de Emab y/o de la Alcaldía. No hemos pretendido engañar ni a Emab, ni a la alcaldía, ni mucho menos a la ciudadanía. Nunca hemos pensado en demandar por desequilibrio económico, lo que puede corroborarse en el borrador del contrato entregado a Emab el 9 de agosto, en el que se establecía una tarifa contractual asegurada, lo que no permitiría que después de firmado el contrato de prestación de servicios se invocara indemnización por ese supuesto desequilibrio económico, lo que fue también ratificado por la CRA en consulta realizada en el mes de noviembre.

La UT VITALOGIC RSU se ha preocupado por la ciudad y por desarrollar un proyecto viable desde todo punto de vista, con grandes beneficios. Haremos valer nuestro derecho por haber presentado una propuesta que cumple con todo lo exigido, aun con la garantía de seriedad, pues en concepto de muchos abogados contratados por Emab, los que conocimos solo en noviembre, después de la declaratoria de desierta, el proceso debió adjudicarse a UT VITALOGIC RSU.

Después de informaciones de prensa publicadas a comienzos de noviembre pasado, en las que se mencionaba que el proyecto de las nuevas tecnologías no era viable por cambios en la legislación, realizamos consultas en DNP, Ministerio de Vivienda y CRA, quienes dieron la viabilidad al proceso en mención. La normatividad no ha cambiado; estas comunicaciones pueden ser consultadas en nuestra página web www.vitalogicrsu.com.

Estamos adelantando las acciones legales que nos concede la ley para hacer valer nuestros legítimos derechos, en contra todas las personas que han pretendido ensuciar nuestra trayectoria, sin tener soporte alguno al respecto.

 

 

JOSE MANUEL HORMAZA REY

C.C. 10.529.129

 

 

 

 

 

[1] RICO PUERTA, Luis Alfonso. RESPONSABILIDAD POR LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL ESTATAL DERIVADA DE LA NO ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO O DE SU ADJUDICACIÓN INDEBIDA. EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL. Opin. Jurid. Vol 6 No. 11. Medellín Jan/June 2007